ARTIGAS ,EL MAR Y LOS RÍOS...

ARTIGAS , EL MAR Y LOS RÍOS.



 
  Del gobierno del General don José Gervasio Artigas, jefe de los Orientales, Protector de los Pueblos Libres, Fundador de la Nacionalidad oriental y Fundador de la Liga Federal resaltamos su disposición favorable hacia les diferentes formas de expresión marítima y fluvial, civil, militar, para la consecución de sus objetivos, en procura de la independencias y bienestar de los pueblos de la Liga Federal.



Destacamos de esa política marítima y fluvial del prócer las siguientes manifestaciones concretas de su gobierno:

- Defensa de las autonomías de los puertos provinciales.


- Un mercado común regional, el Reglamento aduanero.


- Establecimiento de la guerra de corso.


- La Marina de guerra.


- Creación de una Marina mercante Fluvial.


- El Convenio de Purificación.


-         Artigas como conductor visionario, percibió las virtudes y bondades de los intereses marítimos y fluviales orientales, por ello no vaciló en armar buques mercantes para operar en corso por mares y océanos, combatiendo a su enemigo en esos ámbitos lejanos a la Patria, fue el Establecimiento de la guerra de corso.


-         Artigas no dudó en abrir los puertos de la Liga Federal al comercio y fijar sus impuestos aduaneros, privilegiando a los “frutos de América”.Un mercado común regional, el reglamento aduanero, supo de la imperiosa necesidad de negar el uso de los ríos a quienes atentaban contra el sistema de los pueblos de la Liga federal y concretó la formación de la Marina de Guerra.

 

-         Artigas como gobernante de pueblos supo elegir el lugar preciso para atender sus asuntos políticos y comerciales para ello utilizó las facilidades de comunicación que le brindaban el Río Uruguay”……”el Río Paraná…y el Río Paraguay…”.Ubicó entonces la Sede de su Gobierno, a seis leguas al sur de la actual ciudad de Salto y unas veinte de Paysandú, a la vera del cauce del río Uruguay, lugar que la tradición bautizó “El Hervidero”,...allí nació la villa de Purificación.

 

-         Artigas desde Purificación, dispone la creación de una Marina Mercante Fluvial, que unirá en comercio a los pueblos de la Liga Federal, posibilitando esa siempre necesaria navegación de cabotaje, que hace a la vida misma de las localidades del interior, que se proyectarán al mundo a través de los cursos fluviales y de la mar oceána.

 
 

-         El Convenio de Purificación es muestra fehaciente de las acciones marítimas y fluviales del gobierno de Artigas, y es la respuesta a la asfixia económica que el invasor portugués había impuesto al cerrar los puertos de la Liga de los Pueblos Libres, paralizando las importaciones y exportaciones.



(ANEXO)
LAS INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII Y EL MAR.

"Art. 12 - Que el puerto de Maldonado sea libre para todos los buques que concurran a la introducción de efectos y exportación de frutos, poniéndose la correspondiente aduana en aquel pueblo; pidiendo al efecto se oficie al comandante de las fuerzas de S.M.B. sobre la apertura de aquel puerto para que proteja la navegación o comercio de su nación."

"Art. 13 - Que el puerto de la Colonia sea igualmente habilitado en los términos prescriptos en el artículo anterior."

"Art. 14 - Que ninguna tasa o derecho se imponga sobre artículos exportados de una provincia a otra; ni que ninguna preferencia se dé por cualquiera regulación de comercio o renta, a los puertos de una provincia sobre los de otra; ni los barcos destinados de esta provincia a otra serán obligados a entrar, a anclar o pagar derecho en otra."

 Corsario Irresistible (1818). Acuarela del Dr. Raúl Praderi; Comando General de la Armada.

TEXTOS EXTRAIDOS DEL LIBRO "ARTIGAS Y LOS ACTOS DE GOBIERNO DE SU POLÍTICA MARÍTIMA Y FLUVIAL" 
CAPITAN DE NAVÍO (CG)(R) JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ PARÉS.