jueves, 16 de junio de 2011

RESEÑA HISTÓRICA

RESEÑA HISTÓRICA

El ideario artiguista marca el rumbo de la patria.
La preclara visión del Prócer hacia los asuntos marítimos queda de manifiesto.


Esto represento el nacimiento de una Marina que llevó por vez primera a que nuestro País, fuera reconocido internacionalmente y también a que el pabellón tricolor de Artigas, identificara a los corsarios.




















Nave artiguista

En base a lo expuesto se emitió la primer Patente de Corso, a nombre del primer oficial del corsario La Fortuna.
Firmada por el General Artigas, en su cuartel de Purificación, la fecha de esta patente, 15 de noviembre de 1817, es la fecha de creación de la Armada Nacional.

Es de destacar  la figura de Don Pedro Campbell de nacionalidad irlandesa,compadre y fiel luchador del General Artigas.

Don Pedro Campell
Don Pedro Campbell, sirvió a nuestro Prócer en numerosas batallas al mando de la Marina. Arribó al Río de la Plata en 1806, pero se desconoce su vida antes de esa fecha.
Rápidamente aprendió el español y el guaraní, y se adaptó a nuestras costumbres, convirtiéndose en un verdadero gaucho. Durante los primeros años mantuvo su antiguo oficio de curtidor. Al producirse el rompimiento entre el Jefe de los Orientales y el Directorio, sus ideales republicanos y federales le hacen ofrecer sus servicios, y conociendo Artigas sus antecedentes lo pone al frente de una flotilla en el Paraná, con la cual consiguió ejercer la soberanía de la Liga Federal.
El 21 de Agosto de 1818 es designado por orden del Procer como "Comandante General de Marina". Inmediatamente de asumir su cargo comenzó una intensa carrera naval, con constantes batallas con las que demostraba momento a momento su amplio conocimiento sobre tácticas de combate en las que se sirvió muy a menudo del factor sorpresa.
Finalmente es traicionado por Ramírez, caudillo federal de Entre Ríos, quien había luchado junto a él en reiteradas batallas. Éste lo entregó al Dictador paraguayo Rodríguez de Francia, quien no hizo más que mantenerlo en Paraguay en condiciones similares con las que terminó nuestro Prócer. Fue allí donde Campbell volvió a su viejo oficio de curtidor hasta el día de su muerte ocurrida en 1832. Sus restos fueron repatriados el 18 de Mayo de 1961 y descansan hoy día en el panteón de la Armada Nacional como Primer Comandante de Marina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario