EL CAPITÁN MIRANDA

Capitán Miranda, embajador uruguayo en los mares del mundo.
 

Construido en 1930 en los Astilleros Españoles de Matagorda, su primer destino fue como buque hidrográfico, para la confección de las cartas náuticas, tarea que desarrolló destacada y extensamente, antes de ser transformado a buque escuela en 1977. Su nombre hace homenaje al Capitán de Navío Francisco Prudencio Miranda, marino uruguayo, hidrógrafo, historiador, profesor y escritor.
Buque Escuela que posee gran popularidad, a lo largo de su historia, el Miranda llevó el espíritu de su pueblo a lugares donde la cultura uruguaya era casi desconocida. Como embajador en los mares del mundo, el Velero Escuela Capitán Miranda es portador de un mensaje de paz y de fraternidad. El intercambio cultural, la inmediata amistad que se fomenta con las tripulaciones de otros buques escuela y con los lugareños distingue particularmente al buque.

Como ejemplo de esto y entre otras, vale mencionar la oportunidad en que el Capitán Miranda participó en la Regata que conmemoró los 500 años del viaje de Cristóbal Colón, en la que obtuvo el primer puesto entre los países latinoamericanos y el tercer puesto entre los buques escuela de todo el mundo.