NUESTRA INDUSTRIA NAVAL

Industria Naval

 
La Armada Nacional, a través del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento, gestiona y administra los únicos dos diques secos con que cuenta el país, desde hace más de 90 años. Por un lado el Dique de la Armada (1874), el cual se encuentra ubicado en Punta Lobos, al pie del Cerro de Montevideo y por otro lado el Dique Mauá (1872), ubicado en la Rambla sur junto a la Compañía del Gas
Los diques, fueron entonces y son ahora un pilar fundamental de la industria naval en el país y un prestador de servicios indispensable para el Puerto de Montevideo, el que recibe buques de todas partes del mundo siempre con demandas de reparación o mantenimiento.

 

Astillero Naval:
 
¿COMO FUNCIONA UN DIQUE SECO?
Preparado el dique para la entrada de un barco, se procede a llenar de agua su interior con un sistema de vadado,
2 a 3 horas

 Una vez lleno, se retira la compuerta para permitir el ingreso de la nave (figura 2).
Figura 1



Figura 2

Con la embarcación en el interior del dique, se coloca la compuerta nuevamente para iniciar el proceso de achique (sacar el agua) del dique (figura 3).
mediante un sistema de bombas, 2 a 3 horas



Figura 3

 
Al estar completamente vacío, se da inicio a los trabajos en la embarcación (figura 4 ).
 Figura 4
(figura 1).
En este nuevo resurgimiento del transporte por vía marítima y fluvial, este servicio ha realizado la construcción y el mantenimiento de Barcazas cisternas para el transporte de petróleo y derivados; y un remolcador empujador para las mismas.